Manifestaciones


Existen varias manifestaciones de la diversidad cultural y tenemos a las siguientes:
1.    La lengua: El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América. El castellano está considerado como lengua oficial del Perú y como lenguas Co – oficiales tenemos el Quechua y el Aimara además de 47 lenguas originarias.
2.    Las danzas: La diversidad de danzas existentes en el Perú proviene principalmente de la fusión de las culturas prehispánicas, la española y la africana, además de las manifestaciones que son producto del proceso de globalización.
Si bien hay muchas danzas en los países americanos, cuyo origen es tema de discusión, por encontrarse dudas sobre si son autóctonas, o tienen raíces africanas o hispánicas, lo cierto es que están incorporadas al folklore, aunque se sigan estudiando sus orígenes y aportes.
El folklore del Perú es rico y variado, con sus danzas y canciones propias:
ü  En la costa, Marineras y Tonderos.
ü  En la sierra, sus Huaynos y Mullizas.
ü  En la selva su música y danza que imita la naturaleza.

3.    Las fiestas religiosas: Son expresiones de la diversidad cultural en el Perú. Cada pueblo celebra sus fiestas religiosas con sus ritos, su música y sus colores. La fiesta para el pueblo creyente es una manera de vivir se fe  así como una fuente de consuelo y soporte para afrontar  los problemas cotidianos.
Las fiestas religiosas populares que se celebran en el Perú con sus ritos, su mística y colorido son para el pueblo creyente una fuente inagotable de consuelo, un firme soporte para enfrentar los problemas cotidianos del desempleo, el hambre, la falta de bienestar y una manera de sentir a Dios y de vivir la fe cristiana pero también, son un reto permanente para la iglesia.
Esta serie radiofónica da a conocer las principales fiestas religiosas que se celebran en el país, su significado y cómo a partir de ellas es posible pensar en una nueva evangelización.
4.    La gastronomía: Se relaciona con las identidades colectivas de las regiones del Perú y con la diversidad de recursos naturales que a lo largo de la historia se han ido consumiendo además del aporte recibido de otros pueblos. Por su variedad ha alcanzado un desarrollo notable, por lo que es reconocido en el mundo entero.
La gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos en el mundo, sumando éstos 491.
Podemos dividirlas por regiones, entre, costa, sierra y selva:
ü  Cocina Criolla: Entre los principales platos de la comida criolla tenemos: ají de gallina, carapulcra, escabeche de pollo, arroz con pollo, Tacu Tacu, arroz con pato, cau cau, lomo saltado, Cuy chactado,rocotos rellenos, entre otros.
ü  Cocina Andina: platos elaborados como el cuy, pachamanca, huatia, papa a la huancaína, entre otros.

ü  Cocina de la Selva: Los platos más conocidos de la amazonía peruana son el juane y el tacacho con cecina pero también existen otros de alto consumo como el inchicapi, la patarashca y la ensalada de chonta.

5.    La música: Los espacios regionales producidos  por los andes centrales han delimitado diferentes expresiones musicales en costa, sierra y selva. La música de la costa tiene una herencia fundamentalmente española, la región andina conserva el legado prehispánico y la amazonia mantiene una personalidad peculiar.
6.    La artesanía: Se refiere a la elaboración manual de objetos de uso cotidianos o decorativos. Su producción  es rica y diversa en todo el territorio nacional, ya que recoge la historia y los recursos de las localidades y regiones; entre la artesanía se puede apreciar una lista de ellas:
ü  Alfombras con motivos geométricos, florales o con historias.
ü  Bordados en cojines.
ü  Huacos hechos de cerámica entre las que destacan la cerámica de Chulucanas (Piura), Ayacucho, Puno y Cuzco.
ü  Objetos de filigrana de oro (joyas, cofres, estuches de cigarro, etc.).

7.    La vestimenta: Varía de acuerdo con la cultura los recursos la región y el clima.