Cultura

La diversidad cultural en el Perú se divide en tres sectores bien definidos:

a.    La cultura occidental representa en la costa y las grandes ciudades, con ideas y costumbres propias de la persona occidental.
b.    Otro sector es la andina en la sierra del país con una región, sociedades y cultura diferentes costumbres, medios económicos y actividades.
c.    La selva es el último sector y posiblemente del que menos se sabe, con muchas etnias y comunidades repartidas a lo largo del vasto territorio de la selva peruana.
    La diversidad cultural en el Perú
    Nuestro país posee una enorme diversidad geográfica, biogenética y cultural. Las dos primeras son ya valoradas pero todavía falta hacer lo mismo con la variedad de lenguas, religiones, costumbres y tradiciones. Muchos de nosotros tenemos dificultades para reconocer y aceptar nuestra diversidad cultural como algo positivo.

    La diversidad cultural es como un gran patrimonio de lenguajes, representaciones, conocimientos y prácticas de la humanidad. Entonces el rumbo del desarrollo social y económico dependerá en gran parte de esta diversidad cultural.


    Las etnias que han participado en el Perú:
     Amerindio-mestizos
    Se considera Amerindio-mestizos o Indo-mestizos a aquellos que están más ligados a la cultura amerindia o andina, o que se sienten amerindios por tener un fenotipo predominantemente amerindio, a pesar de que, a nivel genético, pudieran tener un origen mestizo.  


    Euro-mestizos
    Se denominan Euro-mestizos a aquellas personas con predominio de rasgos fenotípicos europeos, aunque también evidentemente con varios rasgos amerindios, los cuales manifiestan una fuerte asociación con patrones culturales y formas de pensar occidentales y no se identifican necesariamente con la cultura amerindia o andina. La mayoría de esta población habita la costa norte y la Provincia de Lima en la costa central.


    Afro-mestizos
    Una importante minoría del total de los mestizos peruanos correspondería a aquellas personas con un gran componente de sangre africana ancestral, presente desde el inicio de la colonia. Entre ellos se encuentran los mulatos y pardos (de sangre española y africana) de los cuales muchos se declaran como mestizos y no afro peruanos puesto que tienen una visible herencia africana.


    Mestizos Asiáticos
    Existe un sector mestizo muchísimo menor constituido por los mestizos-asiáticos o con origen oriental de Asia. Estos mestizos que conforman entre el 5% y 10% del segmento mestizo tienen alguna rama maternal o paternal de sangre asiática de segunda o tercera generación, sobre todo de origen japonés y china.Este mestizaje es muy común en la costa norcentral de Lima, Casma, Chimbote y Trujillo.