:: Cerros de Amotape

PARQUE NACIONAL

Situado a 36 km aproximadamente de la ciudad de Tumbes (1 hora y 20 minutos en auto).

Este parque tiene una extensión de 91.300 ha y se ubica en el límite de las regiones Tumbes y Piura. Su altitud varía entre los 120 msnm (Rica Playa) y los 1 538 msnm (Cerro Campana) y su diversa geografía combina el Bosque Seco Tropical con las colinas de la cordillera norperuana o Cerros Amotapes.

Estos cerros reúnen una gran diversidad biológica y cree allí el algarrobo, el hualtaco, el charan, el sapote, el pasallo y el guayacán. La fauna silvestre es muy variada y comprende especies representativas del Bosque Tropical, de zonas áridas y de la cordillera de los Andes, tales como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja.

La importancia ecológica de la zona ha permitido que sea considerada como parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste y existen diversos circuitos que comprenden caminatas por colinas y quebradas que permiten la observación de la flora y la fauna del Bosque Seco Ecuatorial y la navegación por el cañón del río Tumbes, impresionante escenario de la costa peruana.   

La zona puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno de El Niño.