PROVINCIA DE TUMBES

La Catedral San Nicolás de Tolentino cuyo altar mayor está trabajado en madera con aplicaciones barrocas posee además hermosos vitrales; el antiguo Cabildo de Tumbes, ubicado en la Plaza de Armas, donde hoy funciona la Biblioteca Municipal, es una antigua casona colonial construida con caña de Guayaquil, sobresale su típica torre mirador; la Plazuela Bolognesi; el Malecón Benavides (que cruza el río Tumbes); y los paseos peatonales de la zona comercial donde pueden visitarse restaurantes, discotecas y tiendas.


ALREDEDORES

Puerto Pizarro, balneario ubicado a trece kilómetros de la ciudad de Tumbes, tiene una pequeña caleta de pescadores y extractores de conchas negras. Sus aguas poco profundas posibilitan la práctica de Windsurfing, esquí y paseos en lancha. Desde este punto se realizan paseos guiados al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (conocido por su diversidad y riqueza de flora y fauna).
Punta Sal, la mas elegante y hermosa playa tumbesina, ideal para los deportes acuáticos, los paseos a caballo y el descanso.
La caleta de Zorritos (donde se perforó el primer pozo petrolero de América del Sur) resulta atractiva en este balneario de grandes riquezas marinas (como el lenguado, corvina, róbalop); el muelle de pesca artesanal, el faro y el malecón. Aguas Verdes es la ciudad en plena línea fronteriza, desde donde se realiza el intercambio comercial entre Perú y Ecuador.
El conjunto arquitectónico Cabeza de Vaca, ubicado en el distrito de Corrales. Además, los restos precolombinos de Cabeza de Lagarto, Loma Saavedra, Cucharola, entre otros, donde pueden hallarse restos de antiguos asentamientos humanos y piezas de cerámica.

PLAYAS PARADISÍACAS

Bulliciosa y acogedora pero siempre pacífica y soleada. Tumbes es hoy una activa y comercial ciudad fronteriza, donde sus amplias casonas edificadas con caña de Guayaquil, hualtaco o algarrobo, le dan una distinción muy particular.
El mayor atractivo de la zona lo constituyen sus paradisíacas playas de aguas cristalinas (muchas de ellas propicias para la práctica de deportes acuáticos), limpias arenas, palmeras y sus extraordinarios paisajes, únicos en el Perú, como son sus manglares y esteros en el delta del Río Tumbes. Hacia el norte de al ciudad tumbesina destacan las playas de Puerto Pizarro con sus islas Del Amor, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros.
El paseo en botes de alquiler es bastante recomendado. En dirección sur sobresalen por su belleza las playas Murmova, caleta La Cruz, Puerto Loco, Santa Rosa y Zorritos (que cuenta con un puerto apto para recibir embarcaciones y yates de pesca mayor). Continuando por el sur se ubican Bocapán, Cancas y Punta Sal. Esta última posee una buena infraestructura hotelera y es una de las playas más bellas del Perú.




FIESTAS 

Los días 28 y 29 de junio se celebra la Fiesta de San Pedro y San Pablo en Puerto Pizarro y caleta La Cruz
La Semana Turística de la ciudad de Tumbes se lleva a cabo en el mes de agosto. ·
La Feria de Zarumilla se desarrolla el 8 de setiembre.
La Feria de Integración Peruano-Ecuatoriana se desarrolla los años pares durante julio y agosto.